Anuncian creación de clúster agropecuario en Jalisco


GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2015).-Durante la inauguración del VII Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2015, con el lema "Transformando los agro negocios  en México", el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la creación de un clúster logístico que tiene por finalidad saber dónde están los centros de acopio de productores y, junto con la Secretaria de Innovación, realizar investigaciones para extraer complementos y fórmulas activas de los alimentos como la chía y el jitomate.
 
El nuevo Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, dijo que Jalisco tiene una enorme cantidad de excedentes en la producción de carne, leche, huevo y frutas, alimentos que son desperdiciados debido a que no se cuenta con una logística adecuada para preservarlos  y canalizarlos a la población más desprotegida.
 
Por lo tanto, el mayor reto a este proyecto será hacer de Jalisco el primer estado libre de hambre, indicó Cabrera Palos al mencionar que paradójicamente la entidad está considerada como el granero de México.
 
Además, se busca que 17 instituciones de investigación, gobierno, academia e iniciativa privada sienten las bases para que Jalisco no tenga bloqueos a la exportación en sus productos por barreras fitosanitarias, creando la Red de Inocuidad alimentaria del estado de Jalisco.
 
Otra de las acciones para apoyar al campo de nuestro Estado, se mantendrá  informados a los  productores sobre las tendencias climáticas por ciclo, para la debida Astronomía y Meteorología de la universidad de Guadalajara.
 
Todo lo anterior, con el fin de generar un valos agregado a los productos primarios de Jalisco.