Advierte CNTE sanciones a directivos si pretenden aplicar la reforma educativa a maestros


  • La CNTE acordó aplicar sanciones como la expulsión o remoción de la función que desempeña

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Tras el término del paro laboral que mantuvieron durante cuatro meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si algún directivo intenta sorprender a los maestros con el intento de ejecutar alguno de los puntos marcados por la reforma educativa, será denunciado ante todas las instancias del movimiento magisterial y popular, además de que se aplicarán sanciones como la expulsión o remoción de la función que desempeña.

La CNTE difundió un documento dirigido a los 57 mil maestras y maestros agremiados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos instrumentos de la reforma señalan: Escuelas al cien, Tiempo completo, Escuela siempre abierta, PEC,  evaluaciones, entre otros, pasará en Chiapas, "porque la reforma es letra muerta como consecuencia del enorme movimiento vigente que mantenemos".

La Coordinadora destacó que durante los cuatro meses de movilizaciones y protestas su movimiento se fortaleció, y muestra de ello es que la reforma educativa en Chiapas está suspendida y congelada, y "eso es consecuencia de nuestro caminar organizado, unido y disciplinado".

En la carta, la CNTE manifestó que la ruta que seguirán será la de desobedecer, resistir, y luchar, "no tenemos otro camino" .

A la par, resaltaron, seguirán exigiendo la ruta jurídica legislativa que les permita lograr la abrogación de “la mal llamada reforma educativa”.

En el documento, la CNTE agregó que continuarán delineando una ruta pedagógica que les permita desarrollar "un verdadero proyectó educativo democrático que emerja de la participación de los maestros y padres de familia, además de la ruta política para hacer válidos nuestros derechos y conquistas para defender el carácter público de la educación".

Los maestros marcharán el 26 septiembre a dos años de la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.