Acopiarán todo tipo de equipos y materiales en desuso que se puedan reciclar


Cosme Vázquez /ASICh

El Reciclatón organizan empresarios chiapanecos, a efecto de poder recolectar papel, cartón aluminio, equipos electrónicos, plástico y electrodomésticos, además de que realizarán talleres ecológicos para niños, el 13 de este mes en la Calzada de los Hombres Ilustres de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer Patricia Gordillo, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental del Centro Empresarial de Chiapas.

Dijo que la idea es levantar aquellos objetos o materiales que no estén en uso para que sean reclicados por empresas especializadas en la transformación, que se encuentran en el interior de la República y en el extranjero.

Esto, porque en Chiapas carecemos de la industria del reciclaje, solamente hay acopiadores y muchas familias tienen por actividad recolectar en la basura para obtener ingresos.

Reconoce que el Centro Empresarial de Chiapas no impulsa este tipò de industria porque se necesita de fuertes inversiones y las tecnologías adecuadas para el reciclado y la transformación.

En tanto, aseguró que ya han apoyado otros reciclatones, y ahora esto es una iniciativa de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental del Centro Empresarial, a efecto de poder juntar materiales, para lo cual se ha pedido la ayuda de otros grupos como ECO, Conservación Internacional, Eco Recicla, Actua, Terranova, Grupo de Jóvenes por la Tierra y Asociación Scout.

Todos podemos hacer algo por este planeta, por lo que en esta ocasión es la oportunidad de sumar esfuerzos para reducir la contaminación ambiental, disminuir los residuos sólidos en nuestro ambiente, los cuales llevándolos a un fin y destino final servirán de mucho a la humanidad, subrayó.

Por la experiencia en otras ocasiones, a veces recolectan más pet, cart´´on u otro material, pero la expectativa es recibir en mayor cantidad equipos electrónicos y electrodomésticos, por lo que invitó a la población a llevar lo que ya no le sirva al centro de acopio que estará abierto desde las 09:00 a las 14:00 horas.